viernes, 14 de agosto de 2009

¿Responde el I Ching por SI o por NO?

linea yin : no



línea Yang: si


¿El I Ching responde por SI o por NO?



En general se dice que no, sin embargo se cuenta que en la antigüedad en el uso rudimentarios del simbolismo de las líneas, el YANG significa si y el YIN significa no. Hasta tanto me topara con la traducción del Maestro Alfred Huang pensaba similar, mejor no buscar un si o un no sino una reflexión mas profunda a la pregunta que se dará a través de la lectura completa del lenguaje simbólico del hexagrama. Sin embargo leyendo Tai o Pi especialmente este último que es el hexagrama invertido a Tai, el avance de la primavera, del Yang, el pictograma de Pi dice ¡NO! Por lo tanto podríamos decir que Tai también es un SI.
Si y No son las opciones definidas a una pregunta, también son oposición o adhesión.
Sin embargo hay hexagramas que no tienen inversión. Por ejemplo el 1 y 2 Cielo y tierra. Analizaremos este punto de Cielo y Tierra ya que son las puertas del libro del I Ching y describe a estas dos líneas fundamentales repitiéndose las seis veces.
Cuando las líneas del Cielo van transformándose en Yin cambian creando el hexagrama 2 y cuando las líneas Yin van cambiando a Yang crean el hexagrama 1. Se transforman .Son la energía creativa del Cielo y la energía creativa de la Tierra. Además presentan una identidad pura. Fuego repetido, lo adherente y agua repetida, lo abismal tampoco tienen inversión. Es decir. Si los damos vuelta continúan siendo los mismos.
Continuando con el sí o no será interesante analizar la tirada personal siguiente.
Aclaraciones.
Tai Hexagrama 11 Avance- tambien La paz por Wilhelm
Pi Hexagrama 12 Estancamiento - obstrucción -Hindrance-

Ver. Cap. Tiradas personales de Agosto 2009
que será subida proximamente

No hay comentarios: