lunes, 21 de septiembre de 2009

Primavera -El agua genera la madera y todo se renueva!!!!!!!!!!


El agua genera la madera y todo reverdece.
El Maestro dijera tantas veces: "Primavera la mejor estación"
Allí estan los Sauces...........................
A la vera del Río Horcones y en mi interior.
El resentimiento y el enojo se han transformado
en aceptación, comprensión, aprendizaje y bondad.
Ahora la energía fluye suave,
montada en los trigramas del trueno y el viento
como un dragón verde.....................
Primavera "la mejor estación".
Sanando la queja y el rencor.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Continuación nota RUTINAS DEL TAI CHI CHUAN Y EJERCICIOS DE piso


















El entrenamiento interior del Tai Chi Chuan transmitido por mi maestro Liu Pai Lin es nuestra herramienta mas importante para desarrollar la energía interna haciendo contacto con nuestro centro, Yin y Yang, Tan Tien así como el desarrollo de todos los Chacras..
En la nota Rutinas del Tai Chi Chuan explico la fuente de estos ejercicios de piso que permiten una relajación y equilibrio de tono del cuerpo, así como promueven una atención mas orientada al centro In Chao y la región pélvica. En este encuentro de Instructores trabajamos en el Tan Tien para transladar este mecanismo, sus sensaciones, su desarrollo, y su estado interno a todas las prácticas y reforzamos el codigo de transmisión de nuestra escuela a través de compartir experincias individuales y adquirir logros internos que mejoran la salud, la práctica y la transmisión del Tai Chi Pai Lin.

Ana María Díaz e
instructores Adriana Cangini, Daniel Gonzalez, Teresa Migale, María Ines Rodríguez y una estudiante Susana Ramírez

miércoles, 2 de septiembre de 2009

En primavera Activo....3ª Parte






Ciclo horario

de los 12 meridianos acloplados.

Fuente desconocida entregado por una alumna en los seminarios.

En Primavera activo los canales V.Biliar e Hígado 2ª Parte

Estirando el canal de Hígado.
El movimiento del Látigo despues de golpear y empujar, tira hacia abajo y estira el canal. Se produce un estiramiento desde las inserciones en la parte interna de la tibia (oata de ganso), y las insercioones en isquiones y pubis. Se obtiene un gran beneficio para la circulación de sangre y energía de las piernas y en la flexibilidad de las articulaciones de la raíz.





El canal del Higado También tiene una dirección vertical como el arbol. Su energía se hace profunda y sube como la sabia de las plantas. Es el organo mas grande del lcuerpo e seguramente el más abusado por las personas. El higado tiene muchísimas funciones . Pero me interesa mencional aquella que limpia la sangre de toxicos por lo tanto depura el organismo. Ademas tiene tambien la función de drenaje del psiquismo. Si introducimos en nuestro cuerpo demasiados tóxicos podemos saturar su taréa. Y será mas dificil liberar el psiquismo negativo. Por lo tanto nuestro maestro LIU nos enseñaba que debíamos cenar temprano y no realizar tareas intelectuales despues de las 11 de la noche donde necesitamos reposar y descansar, pues nuestro hígado lo necesita.
Trasnochar y abusar de alcohol y alimentos despues de las 11 de la noche dificulta la tarea del higado y Vesícula Biliar. Sus horarios de máxima actividad son 9 a 11 pm V.Biliar y 11 pm a 1 am el hígado. Son horarios claves donde la gente de las ciudades debilita su madera- que significa tambien la fuerza de la primavera en tareas intelectuales y distracciones como la computadora y la televisión, tambien la lectura y el estudio.
Algunos consejos:
"Comer alimentos verdes aumenta nuestra compasión y nutre la energía de la madera".
"Descanse en los horarios de los meridianos acoplados"
"Cultive la energía de la suavidad del Tai Chi"
"Estire y masajee sus tendones"
"sea compasivo con todos los seres"
"perdonese a ud. mísmo. Sea compasivo con ud."

En primavera activo los canales de Vesícula Biliar e Higado 1ª Parte

En la estación de la primavera se activan naturalmente los canales de Hígado y Vesícula Biliar. Conociendo el Tai Chi y el Chi Kung los aplicamos en los ejercicios como si fueran lineas de fuerza. Estamos mas conciertes de los recorridos y aplicamos automasajes sobre puntos y meridianos. El Tui Na simple de deslizar, pellizcar o hacer algunas presiones puntuales. Hígado y Vesícula Bilar son canales acoplados, uno es Yin y otro es Yang, es decir, se complementan. La energía de la primavera se expande suavemente la de estos meridianos también. La compasión, la paciencia, la bondad, y la suavidad son los tesoros de la madera. Así crece la fuerza Yang en primavera. El 8 de agosto en el Hemisferio sur cambia el calendario de acupuntura, es primavera; el 23 coincide con el equinoccio de primavera y corresponde al hexagrama 51, trueno sobre trueno y despertar de los insectos. La temperatura se ha elevado y los animalitos salen de sus madrigueras. Nosotros también. El año comienza el galope, venía paso a pasito desde el solsticio de invierno.Ahora estaremos AVANZANDO, el hexagrama TAI, Avance, La Paz. El Cielo y la Tierra se relacionan en armonía. Cielo abajo, Tierra arriba.

El canal de la Vesícula biliar corre desde la cabeza a los pies en sentido vertical. En la foto tenemos marcados algunos de los puntos de masaje estacionales. Madera, fuego, tierra, metal y Agua. La Vesícula Biliar se relaciona con la capacidad de toma de decisiones. Su desequilibrio se manifiesta como inestabilidad, ira, enojo.

El canal del Hígado es Yin. Su recorrido también es vertical pero corre por la parte interna de las piernas hacia los hipocondrios. Al igual que la Vesícula Biliar su desequilibrio se manifiesta como impaciencia, depresión, cólera, ira y enojo. Otros síntomas son dolores de cabeza, ojos enrojecidos, fotofobia y picazón en la piel.

continúa.....

martes, 1 de septiembre de 2009

El Tai Chi es Yang, la gimansia tradicional occidental es Yin

La gimnasia tradicional, la que nos han enseñado en todos los colegios y en gimnasios es Yin desde el punto de vista energético y oriental. ¿Por que?
En cambio el Tai Chi es una gimnasia energética y Yang. ¿Por que?
Cuales son las diferencias y cuales los beneficios. Intentaré desde mi perspectiva en el criterio de conocer ambas ya que no puedo olvidar que he sido una deportista tradicional y así se me había entrenado. Luego conocí el Tai Chi, la eutonía y otros sistemas mas sensopercepticvos, de alguna manera. Y hablare de mi conocimiento en ellos.
Muchos alumnos se acercan a mi a preguntarme. ¿no será que también tengo que hacer otra gimnasia, porque esta es muy suave. o Necesito fortalecerme mas, ¿el Tai Chi me da fuerza? Esta preguntas generalmente son de mujeres. Los hombres mas Yang generalmente se sienten muy bien con el Tai Chi porque se relajan facilite y mejoran su postura. Los más atléticos buscan tai chis mas marciales. Y otros encuentran su camino en las practicas interiores porque ya atravesaron las gimnasias Yin. Me refiero a las que cultivan la fuerza muscular.
Básicamente. Los músculos son blandos, por lo tanto tienen el atributo del Yin. Los Huesos son firmes tienen el atributo del Yang. Ambas energías deben ser entrenadas. El tai chi se orienta a ambas y además al entrenamiento de los órganos interiores también Yin. Blandos.
El beneficio directo del taichi es aprender a mover y percibir los huesos. Los huesos dan firmeza y esta equilibra las zonas blandas. El entrenamiento del hueso, el chi kung oseo es el entrenamiento de la medula osea. La parte mas profunda del cuerpo. Y Yang. En la medicina china se sabe que las medulas oseas comparten el mismo tejido cerebral. Por eso entrenar los huesos también es entrenar el cerebro y los riñones. El órgano del coraje, la fuerza y la voluntad.
En la gimnasia tradicional todos los movimientos se efectuan y guian desde los musculos, fortalecer un cuadricepc, elongar un izquiotibial, etc. En tai chi todos los movimientos salen de la cadera, del centro de gravedad esta indicación mueve toda la estructura osea en forma integrada. El aprendizaje de alineación nos permite sentir la dirección de los huesos y los automasajes nos permiten sentir lo blando y lo firme. El tai chi entrena todos los sistemas y el aparato percetivo completo. Todo el sistema nervioso es entrenado. Cuando el cuerpo se va equilibrando en sus tensiones podemos hilar mas fino y ver que nos queda. Puedo apreciar aquí el rastro de algunas situaciones y traumas que suelen causar una desarmonía evidente sobre el todo. Aquí suelo recomendar allgunas tecnicas y herramientas tambien de la medicina natural china. Automasajes y chi Kung especial de algunos musculos integrandolos a la pulsación central.
En otros casos también aplico ejercicios de la línea de Pilates que usa el concepto del palacio del Poder o centro. Esta concepción del entrenamiento de pilates se acerca al trabajo de pulsación de chi kung aunque no tenga una visión del trabajo energético por canales y meridianos. Es eficiente
a mi criterio si la completamos en un trabajo integrador y energetico. En mi práctica e investigación permanentes diría: es lo mas complementario a la gimanasia tai chi y Chi Kung. Tanto para hombres y para mujeres.
En síntesis, no trabaje o piense solo en su imagen o sus músculos, eso es muy Yin y externo, profundice en su conciencia corporal profunda, en sus huesos y sus organos. Interno y externo tiene que estar unidos como su mente y su cuerpo. Una gimansia sea la que fuera no debe ser mecánica, debe transformarse en un ejercicio conciente. Y usted. solamente, usted puede sentir si es buena.
Afine su sensibilidad. Ejercítese, relajese y disfrute.
continuará.....

Las rutinas del Tai Chi y el Chi Kung


El ejercicio del tai chi y el chi kung tiene como objetivos crear rutinas saludables. Saludables porque están entrenando lo natural en el ser humano. Es natural moverse en circulo, el caminar lineal es relativa mente ilusorio. Si analizamos nuestra geometría, forma y función corporal. es circular. Es parte del universo. Los practican tes suelen caer en rutinas carentes de energía. Me refiero a esto cuando se practica mecánicamente, sin SENTIR ni registrar con profundidad que estamos haciendo. No es una crítica. A mi personal mente me ha pasado. Es fácil caer en la mecanicidad especialmente cuando las rutinas nos resultan fáciles o cotidianas por esto mi intensión es dar un toque a la práctica. ¿Por donde andamos?
En esta nota me dirijo mas precisamente a los instructores. Aquellos que han incorporado los movimientos y logrado a través del entrenamiento "hacerlos" con cierta fluidez. Hay un período donde tendemos a quedarnos allí. Pero no es suficiente. El taichi es una gimnasia y un arte interno. Requiere de un compromiso con nuestro proceso personal y nuestra vocación de vida y servicio.
El taoísmo le ha dado a la gimnasia energética china un alma y un espíritu que nunca termina de evolucionar. Y su objetivo es la perfecta interacción Yin y Yang. Del cuerpo físico, material y nuestro espíritu invisible, Yang.
Ambos como el Hexagrama 1 y 2 del I Ching, el libro de los cambios, se influencian mutuamente y siempre tienden a la unión. Ese modelo de unión genera nueva vida y también vitalidad.
Esa unión está en la naturaleza, y genera nueva vida, como el hexagrama 3, comenzando en todos los ordenes de la existencia y también tiene una relación muy profunda con el inicio del segundo canon del libro el hexagrama 31, Influencia Mutua o Influjo y se manifiesta naturalmente entre ambos sexos. Hombre y mujer.
Podemos ser buenos instructores. Pero la maestría es cosa de pocos.
Necesitamos sentir esta energía, y como ella genera vitalidad, salud y felicidad.

Podemos ser buenos instructores, y profesores, pero el broche de la maestría esta en resolver las dificultades en nuestra vida personal, en nuestras relaciones. Por eso creo también que tanto el I Ching como otros libros sagrados se refieren a la Familia.
El Pa Kua, representa una familia. Padre, madre y sus seis hijos.
El compromiso de práctica no es con nadie mas que con uno mismo. Y nuestra herramienta mas poderosa es SENTIR, sentir con el corazón con nuestra barriga, con nuestro centro.
Estamos muy condicionados para Hacer sin sentir. Y debemos cuidad de limpiar este condicionamiento en la práctica de tai chi chuan.
Cuando las personas llegan a clase y les enseñamos los movimientos, generalmente los pueden repetir, porque son sencillos, y les agradan también porque son simples, sencillos, fáciles. Entonces tenemos que guiarlos para sentir aspectos mas profundos del movimiento.
Alinear, centrar, balancear, no deben quedar en conceptos ni imágenes, deben pasarse a la sensación, a una experiencia que revele algo más. Y a veces también preguntarles como se sienten. Y si pueden sentir lo que explicamos.
Tener mucha paciencia, esperarlos a que lleguen con su propia percepción. Pero dar todo de uno par estimular ese aspecto en los alumnos.
Las personas vienen para mejorar, para sentirse bien, para conocerse y profundizar en su experiencia de bienestar.
Las bases del Tai Chi son las bases del I Ching. EL CAMBIO, por lo tanto si practican van a cambiar. Cambiar el estado de sus mentes y sus cuerpos pero esto requiere práctica. Disciplina. No es con nuestras palabras, que solo serán una guía y un estímulo. Ellos tendrán que hacerse cargo de Vaciarse. Renovarse como cada primavera. Porque si no tienen ese propósito. Se van a aburrir. Y dejarán.
El maestro Liu nos dio una herramienta fundamental, Un entrenamiento precioso. El entrenamiento de 5 corazones o entrenamiento interior y la postura del árbol para entrenar la serenidad y la energía. Pero cuantos practicantes activan sus centros. Pocos.
Y yo me he preguntado muchas veces, porqué. Y hace poco tiempo me he respondido esta pregunta. Y la respuesta fue: "la mirada está en el logro, y no en el sentir". Es fácil hacerlas mecánicamente. Pero necesitamos activar el centro In Chao en el bajo vientre y liberarlo de las tensiones y traumas de la experiencia mundana.
Traducir en sensaciones el molino de la raíz y nutrir así el ascenso hacia los chacras superiores.
Cada vez que pulsamos disfrutamos de una unión, una sensación agradable de placer y poder interior que nos conduce a la serenidad y a la energía. Menos a la vida mundana y al ruido.
Todo el cuerpo se nutrirá de nueva vitalidad y energía. Tendremos mas sensaciones y serena alegría. La felicidad es interna y con uno mismo. Después podemos compartir.
Necesitamos compartir el taichi desde nuestro centro. Necesitamos la experiencia de sentir pulsar nuestra raíz.
La personas genalmente llegan cansadas y con sus cuerpos muy tensos. Para elllos la energía es solo un concepto o una fantasía. Necesitamos guiarlos para sentirla.

Por eso diseñé en un comienzo tres ejercicios de piso ( ver entrada del 9-09-09 ejercicios de piso que centran y estimulan la pulsación)que suelen acompañar al Tai Chi sentado del maestro Liu. En un principio estos ejercicios son para soltar las tensiones y reconocer la columna en el piso. Pero gradualmente los podemos sutilizar introduciendo la pulsación del bajo vientre. Son exelentes. Y las personas sienten que les hacen muy bien. Algunos de ellos los tomé de mis clases de Eutonía con Berta Vishnivetz y Joyce Riveros hace mas de 25 años en las epocas que me iniciaba en el taichi. Los integré como un taichi. Y les aseguro que tiene un gran tai chi. Union de movimiento y serenidad. Yin y Yang. Porque así la sensibilidad aumenta. Aumenta en el aquí y el ahora.
Recuerdo en una sesión con Berta. Ella trabajaba desbloqueando mi pelvis. Me dijo ¡Bien!. Porque me estaba soltando, eso era. No estaba controlando. Soltando mi mente gradualmente. vaciándome y sintiendo lo que ella hacía. Lo podía registrar. Sin embargo ella me dijo. No se si lo sentís. Y yo no le conteste. En realidad no sentía mas que la soltura y el bienestar, quizás esto de no controlar y poder entregarme; pero mi sentir era muy limitado.
Hoy se que se puede sentir más. Identificar musculatura, articulaciones, huesos y despertar una percepción mayor de uno mismo.
Darnos cuenta. "Darnos cuenta" si una zona o musculatura esta demasiado Yin o yang. Tomar conciencia nos equilibra y restablece. Después necesitamos llevar la pulsación de energía a todo el cuerpo.
Esta es una gran plenitud Y después solo necesitamos seguir con motivación en nuestra vida.
Ana María Díaz
0223 472 2379 y 0223 155 70 23 02