Nos ponemos mas sensibles, emocionales y podemos llegar a sentir cierto cansancio y un estado muchas veces cercano a la bajada de defensas. De hecho los días menstruales nuestra temperatura sube aproximadamente un grado para limpiar Este es uno de los motivos por los que no es lo mejor tomar calmantes que disminuyen la temperatura, ya que interrumpimos nuestro proceso de alquimia (transformación interna) tampoco bañarnos los tres primeros días porque disminuíamos la fuerza de limpieza.
Pero los síntomas a veces son sumamente molestos, tanto a nivel físico como emocional.
Migrañas, dolores corporales, dolor en los pechos, cansancio, la típica contradicción entre la necesidad del letargo y el descanso y el rendimiento laboral y casero. Sin embargo necesitamos comprender. Y aprender a desprendernos de lo que no nos sirve. De esto habla el tan mencionado proceso de desapegarnos en las culturas orientales.
Y se refiere en este caso a los condicionamientos y hábitos físicos, mentales y emocionales que ya no nos sirven. Por ejemplo hacer las tareas de los otros (sobreproteger), enojarnos con estas contradicciones (emociones negativas), creencias de la tribu (nadie lo hace mejor que yo), (si yo no lo hago nadie lo hace), No voy a tener tiempo para estudiar....., etc. postergaciones que generan negatividad. La cantidad de nuestros condicionamientos enta en proporción a nuestros bloqueos y a nuestros dolores. La menstruación nos invita a soltarlos. A liberarnos. En general las mujeres tienes sus prioridades invertidas por mandato ancestral. Esto es generador de sufrimiento interno ya que perdemos libertad y creatividad.
En general primero están los HIJOS, después el MARIDO, y después ellas.
Cuando la prioridad espiritual nos enseña, Primero Nosotras, después la Pareja y después los hijos.
Jesús ya lo mencionó "Ama a los otros como a tí misma"
Si nos amamos reflejamos amor en el entorno. Una pareja unida y bien vinculada en todos sus chacras nutre directamente del psiquismo correcto a los hijos.
La mujer no conoce su poder. Y este proviene de la fuerza de su útero.
Esta prodigiosa función femenina de creatividad, por supuesto, pero no solo la creatividad, de dar a luz un hijo, a otro ser sino también la posibilidad de dar luz a nuestra verdadera identidad.
Reconocer quien somos (profesionalmente no solo en el hogar)y servir en nuestro entorno. Salir hacia el afuera y desarrollar nuestro YANG, sin perder nuestro YIN y complementarnos con el hombre. Sin competir.
Entre esta etapa y los tres primeros días menstruantes cambia nuestra forma de soñar. Si la mujer logra estar atenta a este proceso aprenderá a resolver muchas situaciones en su vida cotidiana ya que la calidad de estos sueños porta revelaciones internas para ella y sus semejantes.
¿Que limpiamos con la sangre menstruante?
Limpiamos especialmente PSIQUISMO.
Todo aquello que solemos estar procesando a nivel mental y emocional se libera con la sangre menstruante.
Mi maestro Liu decía: en esta fase la mujer debe reposar, descansar y no perder energía en el entorno.
Portamos psiquismo celular de cuatro generaciones anteriores, es decir,la fuerza de los mandatos, creencias, secretos, del linaje familiar y es importante des-condicionarnos de ellos para comenzar a pensar por nosotras mismas, eso es lo que tiene que nacer, el pensamiento genuino no condicionado, el pensamiento del corazón. Vaciar nuestra mente. Nuestro útero nos ayuda a vaciarnos. El hombre no tiene útero por lo tanto su proceso de vaciar es mas ineficaz que la fisiología femenina.
Por eso el Maestro Liu decía: "la mujer que adhiere a la practica de la serenidad y la vacuidad se ilumina mas rápido que el hombre" , y contaba anécdotas de la antigua China donde las monjas taoístas eran muy respetadas y temidas.
A razón de esta prodigiosa fuerza menstruante siempre invito a mis alumnas y pacientes a escribir sus sueños y sus experiencias internas. De este modo comienzan a comprender el proceso y lo que es mas importante a respetarse y a no menospreciar la menstruación.
El útero es un órgano sumamente prodigioso para la mujer, es un órgano magnético por excelencia, absorbe, atrae y está oculto en la zona mas bajo de nuestro tronco y contenido en la pelvis.
La cultura occidental tildó a la mujer de histérica por su útero (hísteros), es real que la mujer que no conoce su poder sufra de mas altibajos emocionales que el hombre. Pero toda mujer de comportamiento histérico puede revertir sus desequilibrios y bipolaridades aprendiendo a liberar psiquismo.
Continuará....
Ana María Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario