viernes, 14 de agosto de 2009

I Ching - La pregunta


LA PREGUNTA



No habrá ningún ritual estructurado para aproximarse a la consulta del oráculo. Sin embargo la actitud interna de respeto a la energía superior de Cielo y Tierra es primordial.
Hay diferentes formas de abordaje y esto surge de la práctica, del uso y de la relación interior con el libro. En mi experiencia en el uso inicial, las preguntas eran personales, para resolver decisiones, entonces esperamos un consejo o respuestas tipo si o no, lo que no es lo mejor. ¿Por Que?. Ahora puedo entender que hace 30 años cuando comencé a preguntar mi nivel de conciencia a veces no era el adecuado y las preguntas del ego a veces resultan confusas, tal cual a veces se hacen, o ansiosas, o apresuradas. La consulta requiere de un momento tranquilo y si no podemos lograrlo mejor consultar a un referente adecuado para que interceda entre pregunta y respuesta.
Si se trata solo de curiosidad debe ser también respetuosa, generalmente con una actitud así podemos estar dudando o probando al libro. Siempre será útil tener en cuenta estas intenciones.
Por otros tiempos solo busque el consejo o la lectura de la energía del momento. Esto resulta muy útil como libro de sabiduría. Ya que la respuesta dará consejos para nuestro camino, a que tipo de energía adherirnos o algo importante sobre lo que podemos reflexionar.
Otras veces como suele suceder aparece la claridad por el azar, en la espontaneidad Y esto fue hace unos diez años cuando comencé a dar talleres, encuentros de I Ching con los alumnos para nutrir los grupos de Tai Chi y Chi Kung con la filosofía del I Ching y el Tao Te King. Entonces advertí que en lo grupal la consulta individual no era la mas adecuada y no me resultaba a mi en lo personal centrar la atención en una persona cuando el curso era para todos. Ya que pregunta, consulta y lectura llevan un timpo amplio para lo grupal.
Así fue que intuí el modo de consulta grupal. Mensaje para el grupo. Fuera de mi consultorio usé este método los últimos 10 años y me ha resultado fuertemente enriquecedor. Ya que ahora pudiendo sacar algunas conclusiones advierto la forma clara en que el libro muestra la respuesta, patrones colectivos a trabajar, situaciones personales que en realidad son grupales. El hecho de compartir problemáticas nos aportan un nivel de conciencia superior sobre mandatos ancestrales, familiares, culturales que nos limitan y nos hacen perder libertad, limitando por lo tanto claridad y espontaneidad, esenciales para el fluir de la energía natural. Por eso valoro tanto esta forma de tirada grupal y expongo varias de ellas en el libro. Con el tiempo remitiéndome en estudios posteriores me sorprende saber que en la antigüedad las tiradas en palacio solían ser grupales. Admito que en la consulta grupal la respuesta también me incluye y ha aprendido mucho del consejo grupal por lo que creo nunca dejaré de hacerlo. Me ha sorprendido he impactado para ubicarme concretamente en las situaciones cotidianas personales y laborales.

Como dice Gusta Rocco “ Relacionarse con el texto del I Ching no suele ser de entrada fácil, depende mucho de quien lo consulte y cómo sea su predisposición, pero a medida que se lo utilice con cierta periodicidad, paulatinamente la persona se irá consustanciando con él”

Esto está muy relacionado a los valores con los que nos conecta en forma intrínseca el I Ching. Perseverante, o más aun firme en a continuidad. Con este ya basta para tener una experiencia en el tiempo con el texto. Sin embargo si adherimos a los cuatro palabras del Yang del Cielo nuestro abordaje será día a día mas luminoso y profundo, y desarrollaremos la experiencia de conectarnos con un ser vivo que habla y nos guía en la luz. Yuan, Heng Li y Zhen. Las cuatro cualidades de la energía del Cielo, el hexagrama 1 del y Ching. Y a ello aspira el hombre grande, el sabio.
Y ellas son:

Sublime e iniciativo
Prospero y suave
Favorable y beneficioso
Firme en la continuidad y correcto


He aquí a lo que podemos aspirar y la guía jamás te abandonará.

Este es mi humilde consejo para la pregunta.

En cambio cuando consultamos en forma personal o hacemos de mediador para un consultante es muy útil abordar una pregunta y cuando ella no es clara también podemos pedir consejo sobre el momento actual. Esta forma también resulta esclarecedora.

Cuanto mas clara y concisa el simbolismo y las metáforas del libro podrán interpretarse rápidamente.

http://www.anamariadiaz.com.ar/

http.//cursosanamariadiaz.blogspot.com

















No hay comentarios: