miércoles, 5 de agosto de 2009

La Intención en el Tai Chi Chuan

“El Tai Chi Chuan y la intencionalidad de los movimientos”

Intención, intentar, intento……………..
Esta palabra describe una herramienta fabulosa usada en la práctica del Tai Chi Chuan y es la planificación plena del movimiento hacia su ejecución completa. La intención une e integra pensamiento y acción, resultando en una acción espontánea y natural. La intención necesita de la acción para su logro. Ya que sin acción la intencionalidad queda en la fase de ilusión o represión. La intención y la acción necesitan de un cuerpo para la expresión . La intención pone en marcha al sistema nervioso central y periférico sintiendo las estructuras que se verán involucradas en la acción. “Sentir y percibir” son el alimento base de la conciencia.
En la disciplina de Eutonía la cual practique muchos años se describe muy bien, que implica el movimiento conciente y he aquí un fragmento de un artículo de Gerda Alexander, creadora del método, donde lo explica.
Dice Gerda Alexander: “La intención incluye la percepción de las estructuras, con un especial énfasis en los huesos y el planificar el movimiento.
¿Qué sucede cuando uno prepara mentalmente un cierto movimiento desde los huesos? Que sucede entre el momento del pensamiento y el movimiento efectivo? Sabemos algo acerca de esto: percibir partes del cuerpo significa que información sensorial de esas áreas, que generalmente alcanza únicamente el nivel de la médula espinal, puede alcanzar el cerebro, alcanzar la conciencia y tomar parte en la planificación del movimiento” .
Un cambio en el TONO y un aumento en la circulación sanguínea tienen lugar también en esta fase de planeamiento antes de que el movimiento se haga efectivo. Tocando, por ejemplo, esa pierna antes del movimiento tendrá seguramente más temperatura………”
“Tono es el estado de tensión en el músculo, regulado por el sistema fusimotor.” Durante la intención, el tono se ajusta al nivel exacto/óptimo, el cual es reconocible en uno mismo como liviandad kinestésica. ¨”

Ver artículo completo de Gerda Alexander y colaboradores.en la pagina de Asociación latinomaericana de Eutonia.

Uno de los objetivos del Tai Chi es el desarrollo de la intencionalidad como una fase del movimiento conciente, o el detonante del mismo. La practica del Tai Chi según el Maestro Liu Chih Ming, hijo de mi maestro Liu, describe tres niveles. El primero es el movimiento circular espiral desde la fuerza elástica, el segundo es la intención, y el tercero es espiritual, la visión pura del espíritu. El cuerpo entrenado en el sentir y la percepción sin condicionamentos sigue en forma espontánea y natural la vision superior del espíritu.
Fuerza elastica, intención y espíritu. Un camino hacia el vacío. Sin mente.
Hoy día la psicología deportiva describe el juego fuera de la mente como el juego integrado, natural espontaneo donde intención y movimiento fluyen sin esfuerzo..
Sin mente, fuera de la mente, vacío, en realidad describen un estado de gracia mas allá de la palabra. Sensación y percepción pura.
Esta sensación y percepción son fruto de una práctica, de un entrenamiento o disciplina donde aprendemos a destilar lo condicionado de lo no condicionado. Lo limpio y lo turbio, lo claro y lo oscuro, conciencia y sombra.
A esto también me refiero en NUEVO DEPORTE. (renovada visión del deporte, el entrenameinto y el juego)

Ana María Díaz

No hay comentarios: