viernes, 31 de julio de 2009

Tai Chi Chuan "El principio del centro"

Tai Chi Chuan es movimiento natural. Es un entrenamiento de la energía vital, del cuerpo físico y de todos sus sistemas, en forma lenta, suave, circular y centrado.
La lentitud promueve el despertar de la conciencia, disminuyendo los movimientos reactivos y mecánicos, la suavidad permite el desarrollo del sentir y el fluir de la energía, la circularidad permite la evolución de la forma natural en espirales, y "desde el centro" integra una conciencia interna y externa, profunda y superficial, ademas de equilibrar, balancear pernetrando la tridimensionalidad.
Esta naturalidad permite un estado de sintonización con el todo. La Tierra, El Cielo, las estrellas, y las galaxias todo es circular y espiral.
Tan Tien es el lugar del cuerpo que une Cielo y Tierra. Está en nuestra zona umbilical. Tan Tien significa "campo de cultivo" "campo de cinabrio". Un campo de cultivo es un lugar donde se trabaja y se genera alimento, energía, vida. Tiene gran relación con la nutrición esencial desde el intestino, sin duda, de la producción de lo puro que generan los alimentos y de la energía sutil que se destila. Sin duda surgente tambien de nuestro estado interno, ¿Como digerimos la vida?
Me gustaría hablar un poco de Tan tien como experiencia de practica. y su relación con el entrenamiento interior de "Cinco corazones" que nos transmitiera el Maestro Liu Pai Lin, mi querido Maestro. "Todos los movimientos surgen y retornan a Tan Tien" Por eso despues de todo movimiento abrazamos el Tai Chi. El simbolo del Tai Chi está en Tan Tien.
El centro, Tan tien es la casa del verdadero poder. El poder de la energía. un poder de serena alegría.
Desde la biomecánica todo coincide. La musculatura larga del cuerpo es la que genera el poder. Y si estudiamos la musculatura larga del cuerpo resulta ser aquella que integra y atraviesa Tan Tien. Alto y bajo. Isquiotibiales, cuadriceps, en las piernas, Psoas ilíaco, integrando y uniendo la columna dorsal y lumbar con las piernas teniendo a la cadera como centro. Centro de gravedad.
Este centro entre ombligo y riñones inicia el movimiento en todas las actividades e intenciones.
Así se desarrolla el Palacio del poder, el fuelle Yin y Yang.
Todo el movimiento necesita estar centrado en esta raíz de la energía para traer la fuerza y energía hacedora de la tierra hacia las manos.
Si este principio no se cumple y actúan las manos sin coordinación ni cooperación del motor central, el cuerpo se verá perjudicado creando un centro de gravedad alto con tendencia a endurecer los organos superiores y debilitar los inferiores.
Genera un mal uso de la fuerza arriba, endureciendo manos, brazos antebrazos y manos, generando tendencia a lesiones y debilitando la raíz, piernas, rodillas tobillos y pies. Así y muy gradualmente se colapsa la unidad cuerpo mente.
Por eso cuerpo espíritu y energía deben estar unidos. Y este es el objetivo de la gimansia Tai Chi y Chi Kung.
El entrenamiento interior de los cinco corazones fortalece y flexibiliza el Tan Tien. Me gusta llamarle el Palacio del Poder. La musculatura y las articulaciones relacionadas al centro se flexibilizan y tonifican. Funcionando como fuelle. Por eso "Pulsación" La pulsación central es de la barriga iniciandose en el perineo. Desde allí se desarrolla hacia tan tien, ombligo y los organos debajo del diagfragma creando un verdadero sentido de fuelle que se contrae y se relaja.
Los cuatro corazones restantes estan en manos y pies creando un sentido de integración y coordinación y generando así la respiración verdadera del ser humano.
La respiración pulmonar es natural y secundaria sin embargo verás como esta se desarrolla suave y plena en sintonía y sincronía con tan Tien.
Ana María Díaz

No hay comentarios: