viernes, 9 de octubre de 2009

Primavera: Cólera, ira / Compasión y Bondad.

De la Sabiduría del Dalai Lama:

Existen numerosas formas distintas de emociones y dolores negativos, tales como la vanidad, la arrogancia, los celos, el deseo, la codicia, la estrechez de espíritu, etc. Pero entre todas el odio y la cólera se consideran las más funestas, porque representan los mayores obstáculos al desarrollo de la compasión y del altruismo, y porque destruyen la virtud y la tranquilidad de espíritu.


Comentario: La primavera es la oportunidad para revelar la virtud de la compasión. Sin embargo puede estar teñida y oculta detras de la cólera y la ira, muchas veces reprimida, creando tormentas internas y sufrimiento. Es importante aprender a manifestar el enojo y dejarlo salir. No juzgarse por ello. Dar luz y conciencia a la situación. Así aparecerá la compasión con uno mismo y con los otros.
El enojo ocasional y en su justa medida es una emoción saludable. El problema es la repetición constante y la perdida de control. Con ella dañamos nuestro organo mas noble y grande del cuerpo. El Hígado.
ES fácil que en esta estación surjan desde lo profundo emociones que nos sorprendan, en su violencia, seguramente producto de haberlas estado reprimiendo continuamente, pequeños y grandes enojos que podrán manifestarse como odio, ira o cólera y muchas veces proyectaados hacia uno mismo. No debemoss temerles solo dejarlas salir. La primavera es signo de avance y expansión. Lo dice el hexagrama 11 del I Ching.
Cuando la resistencia al cambio es muy grande, generalmente por miedo, la enfermedad sobreviene para darnos la enseñanza. En esos momentos estamos obligados a concentrarnos en nosotros mismos y a escuchar nuestro interior. No hay otras prioridades, la salud, que es el equilibrio entre alma y personalidad es lo primero. Es mucho mejor leer el mensaje de la vida y no llegar a enfermarse, pero si esto suscede usemos la enfermedad (el mensaje de nuestra alma) para rescatar el aprendizaje y avanzar.

AMD.

No hay comentarios: