martes, 1 de septiembre de 2009

El Tai Chi es Yang, la gimansia tradicional occidental es Yin

La gimnasia tradicional, la que nos han enseñado en todos los colegios y en gimnasios es Yin desde el punto de vista energético y oriental. ¿Por que?
En cambio el Tai Chi es una gimnasia energética y Yang. ¿Por que?
Cuales son las diferencias y cuales los beneficios. Intentaré desde mi perspectiva en el criterio de conocer ambas ya que no puedo olvidar que he sido una deportista tradicional y así se me había entrenado. Luego conocí el Tai Chi, la eutonía y otros sistemas mas sensopercepticvos, de alguna manera. Y hablare de mi conocimiento en ellos.
Muchos alumnos se acercan a mi a preguntarme. ¿no será que también tengo que hacer otra gimnasia, porque esta es muy suave. o Necesito fortalecerme mas, ¿el Tai Chi me da fuerza? Esta preguntas generalmente son de mujeres. Los hombres mas Yang generalmente se sienten muy bien con el Tai Chi porque se relajan facilite y mejoran su postura. Los más atléticos buscan tai chis mas marciales. Y otros encuentran su camino en las practicas interiores porque ya atravesaron las gimnasias Yin. Me refiero a las que cultivan la fuerza muscular.
Básicamente. Los músculos son blandos, por lo tanto tienen el atributo del Yin. Los Huesos son firmes tienen el atributo del Yang. Ambas energías deben ser entrenadas. El tai chi se orienta a ambas y además al entrenamiento de los órganos interiores también Yin. Blandos.
El beneficio directo del taichi es aprender a mover y percibir los huesos. Los huesos dan firmeza y esta equilibra las zonas blandas. El entrenamiento del hueso, el chi kung oseo es el entrenamiento de la medula osea. La parte mas profunda del cuerpo. Y Yang. En la medicina china se sabe que las medulas oseas comparten el mismo tejido cerebral. Por eso entrenar los huesos también es entrenar el cerebro y los riñones. El órgano del coraje, la fuerza y la voluntad.
En la gimnasia tradicional todos los movimientos se efectuan y guian desde los musculos, fortalecer un cuadricepc, elongar un izquiotibial, etc. En tai chi todos los movimientos salen de la cadera, del centro de gravedad esta indicación mueve toda la estructura osea en forma integrada. El aprendizaje de alineación nos permite sentir la dirección de los huesos y los automasajes nos permiten sentir lo blando y lo firme. El tai chi entrena todos los sistemas y el aparato percetivo completo. Todo el sistema nervioso es entrenado. Cuando el cuerpo se va equilibrando en sus tensiones podemos hilar mas fino y ver que nos queda. Puedo apreciar aquí el rastro de algunas situaciones y traumas que suelen causar una desarmonía evidente sobre el todo. Aquí suelo recomendar allgunas tecnicas y herramientas tambien de la medicina natural china. Automasajes y chi Kung especial de algunos musculos integrandolos a la pulsación central.
En otros casos también aplico ejercicios de la línea de Pilates que usa el concepto del palacio del Poder o centro. Esta concepción del entrenamiento de pilates se acerca al trabajo de pulsación de chi kung aunque no tenga una visión del trabajo energético por canales y meridianos. Es eficiente
a mi criterio si la completamos en un trabajo integrador y energetico. En mi práctica e investigación permanentes diría: es lo mas complementario a la gimanasia tai chi y Chi Kung. Tanto para hombres y para mujeres.
En síntesis, no trabaje o piense solo en su imagen o sus músculos, eso es muy Yin y externo, profundice en su conciencia corporal profunda, en sus huesos y sus organos. Interno y externo tiene que estar unidos como su mente y su cuerpo. Una gimansia sea la que fuera no debe ser mecánica, debe transformarse en un ejercicio conciente. Y usted. solamente, usted puede sentir si es buena.
Afine su sensibilidad. Ejercítese, relajese y disfrute.
continuará.....

No hay comentarios: