miércoles, 2 de septiembre de 2009

En primavera activo los canales de Vesícula Biliar e Higado 1ª Parte

En la estación de la primavera se activan naturalmente los canales de Hígado y Vesícula Biliar. Conociendo el Tai Chi y el Chi Kung los aplicamos en los ejercicios como si fueran lineas de fuerza. Estamos mas conciertes de los recorridos y aplicamos automasajes sobre puntos y meridianos. El Tui Na simple de deslizar, pellizcar o hacer algunas presiones puntuales. Hígado y Vesícula Bilar son canales acoplados, uno es Yin y otro es Yang, es decir, se complementan. La energía de la primavera se expande suavemente la de estos meridianos también. La compasión, la paciencia, la bondad, y la suavidad son los tesoros de la madera. Así crece la fuerza Yang en primavera. El 8 de agosto en el Hemisferio sur cambia el calendario de acupuntura, es primavera; el 23 coincide con el equinoccio de primavera y corresponde al hexagrama 51, trueno sobre trueno y despertar de los insectos. La temperatura se ha elevado y los animalitos salen de sus madrigueras. Nosotros también. El año comienza el galope, venía paso a pasito desde el solsticio de invierno.Ahora estaremos AVANZANDO, el hexagrama TAI, Avance, La Paz. El Cielo y la Tierra se relacionan en armonía. Cielo abajo, Tierra arriba.

El canal de la Vesícula biliar corre desde la cabeza a los pies en sentido vertical. En la foto tenemos marcados algunos de los puntos de masaje estacionales. Madera, fuego, tierra, metal y Agua. La Vesícula Biliar se relaciona con la capacidad de toma de decisiones. Su desequilibrio se manifiesta como inestabilidad, ira, enojo.

El canal del Hígado es Yin. Su recorrido también es vertical pero corre por la parte interna de las piernas hacia los hipocondrios. Al igual que la Vesícula Biliar su desequilibrio se manifiesta como impaciencia, depresión, cólera, ira y enojo. Otros síntomas son dolores de cabeza, ojos enrojecidos, fotofobia y picazón en la piel.

continúa.....

No hay comentarios: